POSTCARDS FROM EUROPE

Participación, en colaboración con el ilustrador Javier Jaén, en el proyecto artístico “Postcards from Europe” coordinado desde Inglaterra, consistente en una exposición de obras tamaño postal de creadores emergentes europeos sobre la ciudad en la que viven y trabajan. Una exposición que explora las prácticas del lugar, la cultura y el individuo creativo y su entorno.

http://www.postcardsfromeurope.org/

Libro editado para la exposición

Entrevista de la organización a  ANDREU MEIXIDE & JAVIER JAÉN

E- Habladnos un poco de vuestra postal.

AM&JJ- La postal es un juego semántico con objetos que relacionamos a la ciudad de Barcelona. Los significados de los propios objetos en si y sus relaciones con los demás y el contexto insinúan unas experiencias que cada persona podrá determinar. Esta postal no habla tanto de Barcelona como de lo que el observador sabe de ella.

E- ¿Cómo encaja vuestro para trabajo “Postcard from Europe” en el resto de vuestros trabajos profesionales?

AM & JJ- Hemos planteado hacer esta postal de un modo muy similar a como se afrontan otros trabajos. En el fondo de todo ello  hay un interés por los objetos y como sus relaciones o significados dependen más de la persona que los mira o usa y su background cultural y social que del propio objeto. 

E- ¿Creéis que influye el lugar donde vives en la práctica creativa?

AM & JJ- Seguramente si que influye, pero ello no exime que el significado de la obra no pueda ser el mismo u otro para cualquier  persona de la otra parte del mundo. Por otro lado en ocasiones nos podemos sentir mas conectados a esa persona que está al otro lado del mundo que a nuestro vecino. Quizás los enfoques o los matices de un trabajo puede estar más condicionado por el entorno físico, pero en esencia las ideas son patrimonio de las personas y por tanto de otro orden de influencias no solo físicas. 

E- ¿Consideráis que pueda existir un cierto estilo predominante en vuestro país?

AM & JJ- Si que hay ciertos aspectos culturales que hacen que unas maneras de hacer o enfocar los trabajos sean más aceptados y por tanto predominantes, pero como hemos dicho antes, cada vez más se está viendo que las ideas trascienden las fronteras y las barreras para el disfrute común de un trabajo ya no son las geográficas. 

E- ¿Creéis pues que tiene sentido hablar de un “Estilo Europeo”?

AM & JJ- Puede que haya un cierto gusto europeo, debido a la historia y cercanía geográfica que compartimos, pero no creemos que sea algo muy evidente. Las fronteras físicas que determinan estilos o maneras de hacer se están diluyendo rápidamente en el momento en que las distancias, la cercanía o lejanía, en muchos aspectos es un factor irrelevante.
Anuncios